«Tenemos un problema con “lo pensado” y es que nos absorbe con gran fuerza. Y eso es así porque realmente creemos ser lo pensado, creemos ser nuestros pensamientos. O dicho de una manera más precisa, en cuanto aparece el pensamiento intelectual, nuestra identidad es arrastrada dentro. Y eso justo es lo que no pasa en la mente despierta».
«El querer detener el movimiento del agua (mente) con un palo (pensamientos) es lo que crea más pensamientos y agita el agua. Una vez constatado esto, el palo desaparece y el agua también».
«La tristeza en sí misma es inofensiva si uno la constata, pero es demoledora si uno la padece».
«La naturaleza de la conciencia es ser-conocimiento-beatitud». «No medites, sé. No pienses que eres, sé. No pienses en el ser, tú eres». «La liberación consiste en deshacerse de la falsa ilusión de que no estamos liberados». «Conócete a ti mismo antes de comenzar a decidir acerca de la naturaleza de Dios y del mundo».
«La liberación es el cese de todos los pensamientos y de la actividad mental. Los pensamientos son como burbujas sobre la superficie del mar». «El cuerpo no es más que una mera proyección de la mente, y la mente no es más que un pobre reflejo del corazón radiante». «A medida que los pensamientos surgen, ir destruyéndolos por completo, sin dejar residuo alguno y en el mismo lugar donde se originan, eso es desapego». «No existe el nacimiento real ni la muerte real. Es la mente la que crea y mantiene la ilusión de realidad en este proceso, hasta que es destruida por la autorrealización».
«Es evidente que la acción siempre será egocéntrica mientras no experimentemos verdaderamente por nosotros mismos el hecho de que solo existe el pensamiento y no el pensador».
«Tengo que investigar quién es el pensador y qué es el pensamiento, y descubrir si el pensamiento es diferente del pensador. Aunque el pensamiento se haya separado a sí mismo y haya establecido al pensador aparte, este sigue siendo parte del pensamiento. (…) El hecho simple es que no existe un experimentador sin una experiencia; el experimentador es la experiencia, no están separados».
«Parece un hombre muy religioso que no cree en Dios». Larry Darrell decide viajar antes de tomar ninguna decisión. Primero a París durante un tiempo, para terminar en la India donde realmente va a culminar su búsqueda interior. Allí conocerá a un sabio que le ayudará a encontrarle sentido a la vida y la felicidad y en definitiva, encontrarse a sí mismo. [«El filo de la navaja» (The Razor’s Edge) de W. Somerset Maugham]
«La libertad no es una reacción; en la libertad no hay elección. Es pura ficción pensar que porque uno puede elegir es libre. La libertad es observación pura sin dirección, sin miedo al premio o castigo. La libertad no tiene motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que yace en el primer paso de su existencia. Con la observación, uno empieza a tomar consciencia de su falta de libertad».
«El pensamiento es tiempo. El pensamiento nace de la experiencia y el conocimiento, los cuales son partes inseparables del tiempo y del pasado. El tiempo es el enemigo psicológico del hombre. Nuestras acciones se basan en el conocimiento y, por tanto, en el tiempo, de manera que el hombre es siempre un esclavo del pasado. (…) Por consiguiente vivimos en conflicto y lucha constantes. (…) Cuando el hombre se da cuenta del movimiento de sus propios pensamientos, ve la división entre el pensador y el pensamiento, entre el experimentador y la experiencia, descubre que toda esta división es una ilusión. Tan sólo entonces puede darse una observación pura, la cual consiste en percibir sin la sombra del pasado o del tiempo».
«La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando se niegan todas estas cosas que el pensamiento ha creado psicológicamente, únicamente entonces hay amor, que es compasión e inteligencia».
«Una mente que está integrada con nuestra consciencia más alta es silenciosa incluso cuando piensa. Cuanto mayor integración, menos pensamientos. La mente se torna incrementalmente ausente hasta que se alcanza la condición de mente-mínima. La mente-mínima es la mente natural de una persona despierta».
«There is nothing mind can do that cannot be better done in the mind’s immobility and thought-free stillness. When mind is still, then truth gets her chance to be heard in the purity of the silence». «True knowledge is not attained by thinking. It is what you are; it is what you become».
«Es lo No Nacido que ve y oye, come y duerme».
«Cuando la existencia y la no-existencia no permanecen al frente de la mente, entonces no hay objeto alternativo. Por lo tanto, la mente está plenamente pacífica, sin proyección. Aquello que es llamado el nirvana completo es la total pacificación de toda percepción y la libertad de todo movimiento [mental]».
«No tengo cuerpo. No tengo ‘yo’. Yo no soy el cuerpo. Cómo estoy hablando, no lo sé. Algún poder está hablando a través de mí. Aunque estoy mirando, yo no estoy mirando. ¿Dónde está el ‘yo’ para mirar? Cuando la mente entra en el Corazón, no hay un ‘yo’ que diga que no hay un ‘yo’. Mi ‘yo’ está muerto. Aunque estoy viendo, no estoy viendo. Aunque estoy hablando, no estoy hablando. Lo que sea que haga no lo estoy haciendo porque el ‘yo’ está muerto. No tengo cuerpo. Todos los nervios están llenos de paz y felicidad. Todo es Brahman. Todo es felicidad. En las venas en lugar de sangre, fluyen el amor y la felicidad. Un gran poder ha entrado en mí. ¿Qué es la muerte para morir ahora? El cuerpo está inerte, ¿cómo puede morir? Mi ‘yo’ está muerto, ¿qué queda para morir? ¿Por qué, pues, temer a la muerte?». «Estoy en todas partes. Yo no soy el cuerpo. No tengo cuerpo así que no tengo miedo. Yo soy inmóvil. Cualquier cosa que pueda hacer, estoy inmóvil. Estoy brillando como el Sí mismo. Todo es un gran vacío [maha-sunya]. ¿Cómo puedo describir el Sí mismo en palabras? No es ni claro ni oscuro. Nadie puede describir lo que es. En el pasado, presente y futuro nadie puede describir lo que es. Es difícil de describir. El Sí mismo es el Sí mismo, eso es todo». (Saradamma)
«Cualquier persona cuya mente se sumerja completamente en el Corazón por un corto tiempo puede hablar como una persona iluminada. Su experiencia del Sí mismo es la misma que la de una persona realizada. Sin embargo, su pensamiento «yo» no está muerto y es probable que vuelva a emerger en cualquier momento. Tal experiencia no es el estado final porque no es permanente». (Lakshmana Swamy sobre Saradamma)
Deja de buscar una cajita donde meterte, buena idea… pero ahí afuera hace tanto frío…
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No lo veo tan grave ni difícil… sobre todo si esas autodefiniciones son negativas y contraproducentes.
¡Hay que mimarse, quererse, decirse cosas bonitas! 😀😀
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