Natalia Lafourcade nos dice tanto…

Hoy no voy a decir gran cosa. Otra persona va a decirlas a través de sus maravillosas canciones.

Tan solo unos breves apuntes introductorios. Debo confesar que desconocía absoluta y totalmente la figura de Natalia Lafourcade. Eso pese a que la cantante y compositora mejicana tiene una larga carrera a sus espaldas y ha publicado nada menos que nueve álbumes de estudio.

Fue a partir de que escuché hablar de su noveno álbum, De todas las flores, que me he enterado de quién es. Ya sé: suena fatal decir esto. Pero nunca es tarde si…

No en vano este disco apareció en la mayoría de listas que recopilaban los mejores álbumes del 2022. Y a este trabajo pertenece justamente el siguiente tema. No digo mucho más, porque este tema nos dice ya muchas cosas que son verdaderamente importantes, que apuntan a algo esencial: a cuidarse y amarse a uno mismo; a regalarse tiempo y espacio para uno mismo, una dimensión interior; a desentenderse y desconectarse en la medida de lo necesario del mundo y todas sus presiones…

Y porque aquí somos así de generosos, aquí va esta propina musical. Otra auténtica maravilla…

17 comentarios en “Natalia Lafourcade nos dice tanto…

  1. Si te sirve de consuelo, sospecho que no porque ignoro todo sobre la música, tampoco la conocía 🙂

    Ya he dejado de sentirme mal, el mundo está lleno de libros que no hemos leído (y no leeremos) y de canciones que no nacieron para ser escuchadas… No lo pienses más y haz lo posible por reducir el número 😉

    Me gusta

    1. Pues espero de verdad que hayas escuchado los dos temas, pues son una auténtica maravilla. En especial me lo parece el segundo, pura medicina que es capaz de curarte o de sacarte de encima la tristeza, el pesimismo, el mal humor, etc.
      No, es lógicamente imposible abarcarlo todo en el campo de las artes. Hacemos y llegamos hasta donde buenamente podemos. Y por maravilloso que sea, la vida no se limita a eso. La mente también necesita aire fresco, libertad, perspectiva, silencio, vacío. Yo por ejemplo soy incapaz de leer metódicamente y mucho todos los días, por más que me guste.
      No me lo planteo así: «canciones que no nacieron para ser escuchadas», o mejor dicho, al revés, que nacieron para no ser escuchadas (por todos los mortales). Eso es imposible. Como todo en la vida, uno debe practicar de forma proactiva una curiosidad que le lleve a descubrir cosas, es como aquello de «la suerte la buscas tú» o el camino se hace andando.

      Me gusta

      1. Efectivamente, la vida es una gran parte de azar, pero ese azar debe encontrarte en el camino y preparado para recibirlo. Es eso que los griegos diferenciaban entre el cronos, el tiempo lineal, y el kairos, la chispa que lo cambia todo…

        Un abrazo

        Me gusta

  2. Me gusta Natalia tiene unas letras muy bonitas y la tonada me encanta.

    La conocí justo cuando me vine a vivir a Buenos Aires y a veces me pasaba el día escuchando la canción «Hasta la Raíz»…

    Hay otra cantante que me recuerda a ella y también me gusta mucho que es Carla Morrison. 

    Abrazo What

    Me gusta

    1. Sí, tiene canciones buenísimas. Por esta entrada estuve unos día repasando temas suyos y son fantásticos, como el que mencionas. Tiene una sensibilidad muy especial. Lo que pasa es que hay tantísima música a descubrir…

      Ah, no había asociado este nickname a ti, Judit. Ahora sí.

      Muchas gracias por la visita. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Ella es genial, a mí me encanta. Muy talentosa y sensible, transmite un montón con sus canciones. Gracias por compartir.

    Saludos desde el estado de Veracrúz México, un lugar que le encanta a Natalia pues ella vivió en Coatepec (a unos 20 minutos de donde vivo yo), un lugar muy bello. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, ella es genial, talentosa y muy sensible, como dices. Para mí un muy agradable descubrimiento. Ahora se ha convertido en una especie de amor platónico, ja ja, como una hermana espiritual, una maestra en el camino de la vida.

      Me interesaba como ciudadana mejicana tu valoración, por eso te dejé el comentario. Veracruz… de verdad que me das envidia. Seguro que es precioso con un montón de naturaleza por todas partes.

      Gracias por pasarte por ambos blogs.

      Namaste.

      Le gusta a 1 persona

      1. Te diré rápidamente que donde se crió Natalia, es un lugar cuyo ecosistema es de bosque mesófilo de montaña, hay mucha humedad, ríos, niebla y un clima más bien templado. A la vez, se encuentra a menos de dos horas de la playa. Es un lugar precioso y sin duda algo habrá influído en ella para componer tan bellas canciones. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario